Sesión en línea: qué pasó hoy sábado o qué me pasó.

Sesión en línea: sábado 11 de mayo de 2013.

Sesión de sábado. Se viene el estallido. O qué hacemos con ésto 

Michel Serres, San Agustín, la Torre de  Babel, Ariadna y el laberinto, “dad y recibereis”,  ¿alguno podría figurar este encuentro, estos puentes? Sucedió en la convocatoria a la que concurrimos quienes hacemos TRAL los sábados en la mañana. Así de diversos y así de filosóficos.

Una anécdota: @ALorelí anoche me recordó  la cita y una amiga cuando invita, es invitación!

La reunión fue sabrosa, organizada, más interactiva que nunca… así la vi. @fmorfin, un excelente anfitrión nos sacó los mejor de nosotros.

La humanidad cambió; qué podemos darle a la humanidad.

De qué hablamos? En el estado de situación en TRAL, de los hallazgos que hicimos y en  los componentes de nuestro TRAL profesional…Aquí  traigo a este espacio algunas ideas que fui colectando. Esta canasta suma por la espontaneidad de las respuestas y porque en comunidad nos hacemos, aprendemos, nos aumentamos.

hallazgos

Aportes. Qué vimos analizando nuestro APA profesional.

  • La red es como la realidad aumentada. (Es) Más de lo que podemos solos (Esther)
  • Como la ventana de Johari, que hay una parte de nosotros que no vemos, la red amplía las posibilidades (Lorelí)
  •  Pues ahondando en esto , para mi este compartir es un verdadero gozo  (Esther Aguilar).
  • Ayudar a otros a verse más y nosotros vernos en el reflejo de nosotros “ (Lorelí)
  •  Hacer “ punto cadena”, este  sería como el hilo de Ariadna en el laberinto  (Esther)  Digo:Mientras que nos devuelve nuevamente a la salida del laberinto con algunos desafíos vencidos…
  •  “Servir” a los demás genera muuuucha felicidad.
tral de gente de sábado

Recorte: gráfico que resultó de nuestros aportes. Así unos sentimos hoy .

  • Las redes acercan hasta lo imposible! Uno se  conecta con quien menos se espera,….. hay que “navegar” en estado de alerta! (Marlen Estela) Digo:  en estado de inquietud, de búsqueda, de apertura.
  • Se aprende cuando no hay aburrimiento. (Luz)
  • Si no hay diversidad no hay movimiento. Alertar el pensamiento divergente.
  • Hoy no basta con aprender lo propio, no basta la disciplina para aprender lo “que toca”, ahora necesitamos estar implicados, que toque el corazón y que nos conecte con otros…(Lorelí)
  • El centro es la persona y no en los contenido  (Verónica)
  • Estamos en una instancia de relaciones y afectividad  (Daniel)
  • Nos interesa cultivar las relaciones en base a nuestra participación individual (Verónica)
  •  Quizás si hacemos lo mismo en un futuro de tral las puntas de proyectos, contexto se vayan estirando… (Daniel Jimenez)
  •  Estamos en esta etapa porque quizá es cuestión de edad. TRAL es joven y no ha habido tiempo de desarrollar proyectos y llenarla de contenido. Todavía, claro. (Daniel)
  • Primero se empieza por conocer a los demás, tejer relaciones y crear un ambiente de confianza y seguridad.
  • Tener reuniones ayuda a sentirse integrado, a mejorar los procesos de inclusión.
  • Conjunto de relaciones constituyen fuentes de los aprendizajes.
  • Parece que importa más vincularse con los pares que tomar contacto con expertos… ¿Signo propio de nuestros tiempos? ¿Todo más horizontal?
  •  El cultivo de comunidades lo constituyen las  filiaciones y adherencias. La cantidad no hace a la calidad. Factor de reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, para hacer ‘crecer’ la comunidad.
  • Los contenidos resultan al hacerlos accesibles. Dicen que se emparenta con la idea de dar y de recibir. Digo que cada experiencia es única, pero no está mal tener una vidriera o un supermercado…después en casa, cada cual hace la receta que inventa y lo cocina cómo quiere.
  •  Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.). Se cultivan las relaciones interpersonales y construcción de confianza. (  qué de que lo que viene me va a servir)
  •  La red nos aumenta.
  • Hablamos de que tral es humano, tiene una edad muy joven, y por eso es necesario conocerse. Los vínculos se logran a partir de la confianza.
  • El contenido es emergente.
  • La red de redes habla de la instancia en que previamente se llegó al otro a través del diálogo, de los acuerdos de reconocerse.
  • Por eso los contenidos no son primarios.
  •  La red queda tendida. Hay un cheque en blanco para gente con talentos. Que habrá que hacerlos crecer.

Otros testimonios, parte de mi timeline. Espero les resulte provechoso a quienes no pudieron concurrir. 🙂

1

2

3

Sesión en línea de abril:

Sábado. Día que merece ser bien empezado pues resulta para muchos ser la jornada en la cual uno hace lo que quiere porque en la libertad hay elección y disfrute. Hoy sábado fue de sesión en línea. 

Once de la matina. Luz  ya esperaba. 🙂 El resto, otros traleristas, -entre ellos, el famoso @sergiogutman por ser tan activo y entusiasta 😛 – se fueron acercando al encuentro puntualmente. 

En el transcurso de la sesión pensé que el taller no es más ni menos que un sitio para encontrarse con otros para reflexionar. Más de una hora y media pensándonos  y poniendo palabras a la experiencia que estamos viviendo. El trabajo con otros compañeros nos permite acercarnos, conocernos, profundizar en un  territorio particular: Otro + yo= TRAL. 

La matinal metodología de trabajo incluyó tiempos regulados para intercambiar en pequeños equipos y luego un plenario para presentar y compartir qué dijimos. La propuesta consistió en pensar sobre dos cuestiones.

Primero, “para qué nos sirve representar nuestro APA”. De  la multiplicidad de puntos de vista, me gusta pensar que es darnos cuenta del territorio en el cual  uno anda, el sitio en el cual se encuentra incluído, tocado, impregnado -en mayor o menor medida- por la APArición de otros en la propia vida. Y digo otros, en términos de la Otredad, aquel que desde su propia identidad me nutre, me suma, me forma, me ocurre.  Pensaba, a su vez, en cuántas personas en forma cotidiana siempre me permeabilizan, aquellos de quienes también soy parte puesto que algo suyo me he adosado, tengo agregado, he sumado.

Puntualmente hoy, fueron varios nutrientes. Uno, que en tral hay como mucha necesidad ante la superabundancia de aquello que vamos conociendo. Y quizá hasta algo de temor o inquietud. Dos, que tener conciencia, dirigir la mirada hacia el propio concepto de aprendizaje es no sólo necesario  sino constituye una poderosa herramienta para luego ir hacia afuera, como señaló creo que Liliana. Tres,  según lo que aportaba Sergio en su relatoría del equipo, el docente en estos tiempos tiende a centrar su atención en el modo de aprender del alumnado en tanto estar dispuesto a mirarse, validar, explicitar su territorialidad de aprendizaje también permite recuperar de quiénes y cómo aprendemos, -quizá esto concuerda con la idea de que el mejor maestro es el mejor aprendiz-.Cuatro, que siempre el APA es una porción del todo, que está siempre en contínua redefinición y está bueno que así ocurra.

En otra instancia, pensamos “para qué nos sirve enriquecer nuestro APA”  y mientras escribo tal consigna no puedo soslayar que la respuesta parece ser una respuesta cantada… enriquecer es enriquecer… No sentirnos solos, mejorar las prácticas, continuar aprendiendo, actualizarse, estar con otros, encontrar soluciones, salirse de la zona de confort, salirse del lugar “ganado”, instituído y hasta organizado, abrirse, experimentar y tomar riesgos… en fin una serie de agregados de todos que hidratan, vigorizan. Yo pensé en “darnos cuenta”  en una multiplicidad de cuestiones y luego me pregunté desde qué criterios encontramos la calidad en nuestros entornos, en quiénes creemos que  nos ampliamos, porque de eso se trata, de crecer, de expandirse.

130413grupo 11final.png

En fin… provechosísimo encuentro con colegas en quienes me expando. Y me dejan.

Esto es bueno.

¡Muchas gracias! (F)

Anuncios

6 pensamientos en “Sesión en línea: qué pasó hoy sábado o qué me pasó.

  1. Hola Natacha!
    Gentes diversas eligiendo reunirse en red, un sábado a la mañana pensando juntos durante un rato…Me parece poético!. Compañeros diversos brindando sus ideas, sentimientos, sensaciones, inquietudes a los demás…Eso me parece hasta increíble!.
    Resueno con vos en que enriquecer el APA sirve para “No sentirnos solos, mejorar las prácticas, continuar aprendiendo, actualizarse, estar con otros, encontrar soluciones, salirse de la zona de confort, salirse del lugar “ganado”, instituído y hasta organizado, abrirse, experimentar y tomar riesgos…” Me encantó cómo lo decís 🙂
    En este punto, enriquecer nuestro APA, ser participante en TRAL y venir a la sincrónica…tienen los mismos objetivos!
    Estoy asombrado de ir encontrando las voces y los pensamientos de los compañeros en la red que se va armando en TRAL
    Saludos,

  2. Qué bueno hacer entradas para “pensar en voz alta” el registro de una experiencia! Por ejemplo, me permite a mí escucharte y pensar en cómo salió, para pensar cómo trabajar en próximas.
    Y sobre la emoción del encuentro generoso con otro, coincido, eso amo de “la red”.
    saludos!
    Luz

    • Hola Luz y Sergio. Estamos en el marco de TRAL y el entusiasmo es contagioso: por mucho tiempo andando en las soledades de mi APA no podía ver que las redes también podían retroalimentarse de este modo.
      ¡Salud!

  3. Hola Natacha…parece que tuvieron una sincrónica extraordinaria!, con muchas puntas para seguir pensado. En dos horas puede pasar nada o …muchísimo! Y este parece ser el caso de un rato compartido donde se pensó en grande y en profundo…
    Ahora que nos acercamos a un “cierto cierre”, me pegan las ideas que hablan acerca de la juventud de TRAL.
    Se ve en esta sincrónica (yo veo) presentes a las emociones y cuando éstas se dan la mano los resultados pueden ser sorprendentes!.
    como decís, la red queda tendida. Hay un cheque en blanco para gente con talentos. La podremos hacer crecer?
    Saludos,

  4. Pingback: De canastas y artesanías, nivel 5 #TRAL | conversaverdeazul

  5. Nata: me encanto tu forma de plasmar la sesion sicrónica del sábado pasado y reafirmo que manera de aumentar lo que pensamos . Gracias por tender esta red de retroalimentacion

Muchas gracias por leerme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s