En estado de Otaku.

Nota de la editora-

Cada uno tiene sus semanas. Esta fue la de un experimento. Digamos que la cosa fue así: tuve poco tiempo para sentarme  a alimentar la máquina tral desde mi humilde aporte. Asique cuando me tomaba mis cinco minutos, me ponía detrás de las ventanas y veía qué pasaba. Cómo siempre, vi a mucha gente hiperactiva, un grupo bastante cohesionado. Otras voces, esporádicas y que pocos retoman. Y yo. El experimento fue: cómo hacerme visible cuando ando invisible o mediante quiénes me hago presente. Qué tan sólidos pueden resultar las consideraciones cuando uno no va a la búsqueda, cuando no explicita que toma la palabra del otro, que ha pasado por algunos lugares, que ha estado en silencio pero estando presente. ¿Les cuento el resultado? ¿Me siguen  hasta el final?

1. En la semana, pensé un poco en la propuesta 5 de TRAL. Y si bien se trata de reflexionar sobre una red de vida lo que se nos propone, porque en definitiva, lo profesional nos dibuja la vida,  no pude sustraerme a mis andanzas webianas.

Asique pensándolo bien esto es el producto de una etapa muy particular de mis vivencias  como creo les debe suceder a todos. Ando en una cornisa de movimientos profesionales cuyos derivados puedo hacer y otros son los deseables.  Lo llamativo es que pensé más en la red virtual que en la real. Otra vez repito, la fuerza de la web.

Imagen

2. Días pasados estuve leyendo la reseña de un tal Seth Godin – y lo extraño es que llegué a él por una ruta paralela, tan paralela que horas después lo conocí por el aporte de TRAL- Nuestro especialista sostiene que esta época se caracteriza por la presencia del consumidor post-consumo saturado de ofertas y aboga por  “el arte de construir cosas en las que vale la pena fijarse, de las que vale la pena hablar”. Asique me puse a escudriñar en mis redes quiénes son los esmerados en ese marketing extraordinario del que todos hablan, o al que se va, ¿seducidos, quizá; atraídos o admirantes? La extraordinaria conclusión fue que aquellos que tienen presencia es porque están en la candela, no en el ojo de la tormenta, sí copando las redes, haciéndose presentes tomando a los otros, recuperándolos. Y ese es el motivo de la salud de la red: la irrigación.

Imagen

¿Y a qué viene esta cuestión del silencio y la escucha, la interacción  y el Otaku?

 3. “Otaku” es una palabra japonesa para definir algo que es más que un hobby y menos que una obsesión. Yo diría que el otaku es necesario para vivir. A su vez, que resultemos interesantes no es cuestión de ser raro, se trata de ser irresistible para  al menos una minoría, los que a su vez son retrasmisores,  de tener otaku ( eso vi esta semana entre muchos tejedores de red de aprendizajes ). Por otra parte quien vive con/ en Otaku  no  necesariamente tiene una sobrecarga de tareas, sino más bien que  hace lo que ama, con pasión, con garra, con bríos. Repito, ahora, a viva voz: eso observé en varios de mis colegas. Mucha gente con síndrome de otaku. 

Por mi parte, en esta etapa estoy con ganas de elaborar proyectos. Porque ocuparse de ellos nos habla de futuro, nos interpela en el presente y nos indaga sobre el pasado, aunque a mí poco me importa ya que creo que el valor que tenemos es lo latente, lo potencial, eso que va a venir porque nosotros lo procuraremos. El diseño de la red profesional en mi caso me indujo al concepto de cambiar la visión en realidad.

Navegar por los blogs de algunos colegas que hacen esta experiencia de intercambio me invitó a preguntarme cuánto me importa lo que digo que me importa o cuánto de lo que no me importa. También no sé por qué extraña razón concluí  que lo aburrido conduce al fracaso. Y que para sortear este obstáculo el remedio es ponerle pilas a un proyecto:  nos mantiene en movimiento, nos lleva y nos trae en ideas en inquietudes. 

llegar

Colofón

 Zig Ziglar, enunció un lema atractivo que nos viene de perlas.  Las metas son AMORES, un acrónimo que significa lo siguiente: Tener metas supone pensar , primero en la A” de que sean Alcanzables, segundo en  “M” de Medibles. -podemos medir el progreso realizado hasta su logro-, tercero en  “O” de Oportunas. -adaptadas a nuestro estilo de vida y resultar oportunas al mismo, cuarto en  “R” de Realistas. – oportunidad de ser alcanzada aderezada con la creencia firme de que lo logrará- y quinto “ES” de Específicas. 

Como creo en el amor y en las metas, y detrás de las ventanas vi un esbozo  de amor con el calor de las pasiones, me definí por generar, empezar. Necesito con urgencia un  Proyecto. Tengo dos opciones: sola, con riesgo de aburrirme y aislarme o con ustedes,   las personas de mi red, con un serio riesgo de acompañar, alentar, calentar los motores, aportar leña e incendiarnos en la pasión por hacer con y de la mano. Es un experimento. 

 ¿Vienen? ¿Vamos?

Hagamos el experimento. Otaku tral.

Ya juntamos mucho.

(Y thanks a lot por visibilizarme en el silencio Lorelí, Sergio y  Nancy! Son de naturaleza otaku)

Anuncios

21 pensamientos en “En estado de Otaku.

  1. Hola Natacha, sí, vamos!!!! Un proyecto, siempre somos eso. Si no proyectamos no hay lugar a donde ir, quizás pro eso tu conclusión (para mi, brillante) de que el aburrimiento conduce al fracaso. Camus lo decía más fuerte cuando equiparaba ese fracaso con la muerte. Añado a lo que dices (quizás es mi otaku), que la contemplación es la otra parte de la acción par alcanzar esos amores de los que hablas.
    Saludos,

  2. Hola Francisco!!
    Muchas gracias como siempre. Tu cita de Camus me hizo acordar a Sísifo quien debe cargar con su piedra de héroe absurdo. Y me imaginé a algunos queriendo hacer algo, pero faltándole las últimas fuerzas… y ahí, visumbro la importancia de la red, que evitaría que esa piedra virgen- proyecto llegue finalmente a una cima, quizá para adquirir formas, para sostener un edicio, para marcar una llegada, en fin .. Asique para no andar aburridos y como estamos también en un estado de contemplación, venzamos al Sísifo y encaremos para arriba 🙂
    Saludos lindos.

  3. Me encanto el relato Natacha! Felicitaciones! Me deja pensando mucho…
    Interpreto una clara necesidad de poder llegar al nivel deseado de Proyecto, a través de la red, como contexto, como espacio de vinculación y desarrollo óptimo del cumplimiento de las metas de la realización del proyecto…
    Como siempre, gracias por tan maravillosos aportes a la red y a TRAL 🙂

    • Hola Paola, te agradezco tu visita. La planificación -e implementación- de proyectos constituye un estado de plenitud que espero que algún tralero lo comparta. Las instancias del deseo pueden ser tan intensas para la concreción que hasta lo pueden alimentar en el durante. Yo quisiera saber de tu experiencia cómo empezaste a formar parte de los proyectos en los cuales estás. ¿Te invitaron, llegaste sola, tus ganas de hacer algo nuevo te tienen en el lugar deseado? ¿Cómo te encontraste, qué te gustaría hacer ahora? Estoy curiosa por conocer a los destacados…:)

      • Gracias Natacha! Para darte una pronta respuesta (te debo una respuesta más elaborada) la motivación y curiosidad por conocer que nos aportan estos nuevos medios me trajo hasta aquí. Sin querer (ni imaginármelo) conocí nodos que hoy ocupan un lugar muy importante en mi red profesional, y hasta podría generalizar a lo personal… Emociones y sentimientos compartidos se suman día a día… Nos seguimos leyendo 🙂

  4. Hola Natacha! pasando por aquí, buscando respuestas sobre los espacios/personas que generan interacción y diálogo, y descubro que soy de naturaleza otaku. Te cuento que tus palabras me traen gratos recuerdos, pues viví un par de años en Japón y es una cultura que me atrae mucho.
    Como vos, también creo en la fuerza del amor, aunque no llevo ni registro de mis metas, me apasiono con “hacer” y disfruto de ser docente, profesión que elegí por vocación, aunque no seré rica con ella soy muy feliz recorriendo el camino.
    ¿Proyectos? muchos, van surgiendo, aunque no dejo de estar a la expectativa. Casi nunca camino sola, no puedo, me aburro 🙂 y esto me pasa muy frecuentemente y de repente me encuentro viendo como hacer para que algo no resulto aburrido.

    Me prendo a tu experimento, ¿quién sabe a dónde nos llevará? Compro ya los boletos. Un abrazote.

    • Hola Nancy! Me admiro de cómo en este camino -siempre -lo que alguien dice algo de ello resuena en el otro. Las palabras tienden sus propias redes.
      Ahora mismo estamos terminando un ciclo, el primero. Y creo que con personas como vos, esto va a seguir rodando porque proponen y se mueven. Si bien no puedo estar en los hgt, estoy en espíritu… Y el experimento se va a hacer… No hay dudas.

  5. Hola Natacha me sumo a los agradecimientos y felicitaciones por tu publicación. Motivante tus reflexiones especialmente lo de “Otaku” que entiendo es como ese motor que hace que todos los días estén llenos de energía y vitalidad para hacer e iniciar nuevos proyectos como tu dices, estén llenos precisamente de “amor”. Entiendo así que al diseñar tu red profesional quieras cambiar la visión de la realidad. Que fortuna poder aprender de tí.

    • Hola Enith! Viste que está muy dicho esto de “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos” pero quizá sea un poquito así. Y por acá lo estamos viendo cuando uno se acerca a los lugares de los otros. En tu caso, el enlace de tu nombre me lleva a conocer cuestiones de psciología que asumo muy interesante. Muchas gracias por pasar y escribir 🙂

      • Cierto Natacha, esta premisa de que todos somos aprendices es valioso para al menos tener una nueva mirada sobre los procesos de enseñanza -aprendizaje “mas tradicionales”, tral es una de esas experiencias donde se concreta esa premisa. En mi blog http://tral2012enithcastano.blogspot.com/ está mi experiencia de tral2012 pero te diré que como esta versión ninguna de las anteriores, es única y enriquecedora.

  6. ¡Hola Natacha! Qué gusto leerte, compañera poeta… esa creatividad y libertad para escribir, para mezclar reflexiones, llamadas a otras voces, me parece que enriquecen mucho la reflexión. Logro captar esa energía y motivación intrínseca en ti para descubrir.
    ¡Encantada con la invitación de continuar, de imaginar proyectos! Yo no quiero que se acabe TRAL, que se acabe esta red que vamos construyendo. Es cierto también que el reto es continuar trabajando en nuestros APAs y retos identificados… A mí me gustaría mucho que continuaramos este camino de aprendizaje juntas, juntos, en la red. Si formáramos un grupo para compartir experiencias, para proponernos experimentos -como dices en tu entrada- sobre el aprendizaje en red, sobre la cibercultura, sobre los cambios que observamos… quizá si nos proponemos escribir, reunirnos y debatir… y compartir qué nos está pasando, qué sucede… me encantaría que te asomaras al rediseño que trabajaré para un curso de licenciatura y compartieras también con mis estudiantes… ya veremos. ¿A tí que tipo de proyecto se te antoja? Y como dices sobre los héroes… ¿con qué horizontes, con qué sentidos? Gracias por animar esta red, desde Argentina, desde el corazón. Y me llevo esto de AMORES justo para tenerlo muy presente estos días que estamos con la organización de un proyecto. ¡¡Un abrazoo!! Lorelí

    • Lorelí, qué gusto! siempre tan generosa, otro factor que permiten la irrigación de las redes.
      Encantada si puedo participar de tu invitación de tu rediseño y el de tus estudiantes.Yo pensaba en un proyecto intercultural de conexiones, de co-creación, con un horizonte siempre más cercano pero siempre horizonte: dinámico, que nos haga pensar y nos inquiete. Poco anticipo, poca precisión para ver por dónde se disparan las ideas.
      Gracias por ser de naturaleza otaku!

      • Gracias a ti y encantada, “si nos dejan” como dice la canción y si queremos, de participar en ese proyecto “intercultural de conexiones”. Ya más adelante te cuento más de la invitación a nuestro curso. Oye, pero cuéntame más de qué haces, en qué trabajas. Saluodos, Lorelí

  7. Pingback: Experimenta tral hic et nunc. -o haz tu propio test- | fosforitos para encendernos

  8. Pingback: De canastas y artesanías, nivel 5 #TRAL | conversaverdeazul

  9. Hola Natacha!!
    Es la primera vez que ingreso a tu blog, a pesar de que desde un principio me llamó la atención el nombre:”fosforitos para encendernos.”
    Sinceramente me encantó y me emocionó muchísimo tu reflexión. Me quedé pensando en lo significativa que resultó esta experiencia para todos los que participamos en ella.
    El espíritu OTAKU que llevo en mi interior me lleva a buscar, a aprender, a experimentar, a indagar y me trajo hasta TRAL. Aquí tuve la grata sorpresa de encontrar personas que son apasionadas por lo que hacen y compartimos los mismos intereses. Siempre digo “el que busca, encuentra”, y así fué.
    Coincido con vos en que “el aburrimiento conduce al fracaso”. El escenario de la sociedad de la información y la tarea docente cambian día a día. Como docentes tenemos que ser innovadores, propiciando ambientes educativos amenos, activos, participativos, creativos y colaborativos.
    Te felicito por contagiar esa pasión por renovar conocimientos, hacer cosas e ir por más, como quien contagia la risa a otros con su risa. Gracias por compartir la chispa de tu fosforito.
    Me sumo a tu propuesta de trabajar juntos en un proyecto.
    Un cálido abrazo,
    Alejandra.

    • Alejandra, nada lejana, más encendida… Acaso no notás que con el paso del tiempo y estas nuevas propuestas a las que nos acercamos no nos generan ideas, expectativas y un estado otaku total?
      muy cálido tu comentario, muchas gracias!

  10. Chapeau!! desconocía el termino de otaku, pero me encanto, define aspectos de mi vida! puedo decir que soy Otaku!! Ya me metí en tu proyecto, el cual esta muy interesante, esperamos lso resultados…el tener proyectos le da un sabor muy interesante a la vida, soy una persona con proyectos constantes y puedo decir que si son cooperativos mejor saben!

    Nos leemos!

    • Elizabeth, nuevamente gracias… Tampoco yo conocía el término, hasta que llegué a él y tral me trajo hasta el blog para compartirlo, porque ¡hablaba nada más y nada menos que los muchos de los que por aquí se acercaron e incluso de mí misma!
      Si el mundo es ancho y ajeno, hagamos un mundo sembrado en las redes, irriguémoslo siempre y veamos los frutos.
      ¡Bienvenida!

  11. Me encantaron tus letras! “Como creo en el amor y en las metas, y detrás de las ventanas vi un esbozo de amor con el calor de las pasiones, me definí por generar, empezar. Necesito con urgencia un Proyecto”. Tenemos a una escritora en potencia! Saludos!!

Muchas gracias por leerme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s