TRAL es liquidez ecuménica.

La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno siente y lo que uno hace están en armonía, decía  Gandhi  y  quién no busca la felicidad.. En estos días me estoy preguntando qué me hace feliz o si en todo caso Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea -TRAL- aporta a mi felicidad. La respuesta fue que me tiene en un estado de liquidez.

activar

Y quizá tuve esa respuesta porque días pasados conversamos con un grupo de gente querida sobre la denominada oralidad líquida y no pude desprenderlo de lo que sucede también en este taller, en ese día y en mi íntima reflexión. Así conecté tres sentido: lo que dije, lo que pensé y lo que sentí. Aquí voy a profundizarlo un poquito más.

Zigmunt Bauman -filósofo , autor de  Modernidad Líquida(1999)-  refiere:

“En el lenguaje simple, todas estas características de los fluidos implican que los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial, pero neutralizan el impacto –y disminuyen la significación- del tiempo (resisten efectivamente su flujo o lo vuelven irrelevante), los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla; por consiguiente, para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que pueden ocupar… En cierto sentido, los sólidos cancelan el tiempo; para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo… Estas razones justifican que consideremos que la “fluidez” o la “liquidez” son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual –en muchos sentidos nueva- de la historia de la modernidad”.

Quería invitarlos a  que reflexionemos sobre estos puntos:

¿Acaso no somos todos diferentes, tan distintos (cada cuál profesando su  propia religión -status quo, saberes y certezas adquiridas-) que aún en nuestras diferencias nos reconocemos en este medio digital tan líquido y tan empírico?

¿Acaso no estamos desprendidos del tiempo y del espacio , cuando cada uno desde un lugar y un momento ( su propio tiempo) se sostiene en la participación y teje desde ella?

¿Acaso no estamos en constante mutación, transformándonos en esta experiencia que nos atraviesa, nos inflama, nos hincha de nuevas miradas y perspectivas de  otros y nuevos  aprendizajes, otros sentires?

¿Acaso  no nos sentimos diferentes luego de cada intercambio, cada lectura, cada video, cada experiencia aportada por tantas aguas turbulentas o tanta infoxificación a los que aportamos  en esta red que expandimos?

¿Acaso son somos como un río, que sabemos que estamos, pero en un devenir, en la constancia del cambio en intensa la mutabilidad?

Caudal poderosísimo.

Cuarto creciente, alta marea.

Abundancia. Oportunidad.

Se vislumbra mucha pesca.

¿Reforzamos  las redes?

Anuncios

6 pensamientos en “TRAL es liquidez ecuménica.

  1. Hola Natacha, comparto contigo en que TRAL pasa y lleva mucho caudal…pero también me pregunto qué nos va quedando y como reforzar las redes para que la pesca sea fructífera!
    Saludos,
    Sergio
    PD: “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”…decía el poeta

    • @sergiogutman, gracias por pasar, haciendo camino… ¿Nos van quedando los lazos con la gente? ¿Y lo latente que supone todo encuentro con el otro, el de las relaciones constructivas ?

  2. Me gustó mucho la metáfora de la fluidez. Entiendo la idea, pero gracias a la metáfora, también puedo sentirla. Y eso hace a mi felicidad ¡gracias!

    • Hola Jorge!!
      Qué bueno recibirte por aquí! La liquidez es el mejor estado de la red… Es nuestro estado innato. Asique sigamos removiendo las aguas!
      Ahí vamos.

  3. Traes un elemento interesante, me gustaría comprender más, saber más de Bauman y la liquidez… fluir en el tiempo, fluir en la red… ¿será que otra característica de lo saludable de la red es ese fluir? ¿Ese querer viajar en señales, en momentos, más que ocupar un lugar en el espacio? ¿Cómo se darán en este nuevo contexto las luchas por el poder, la visibilidad…? Bueno compañera de camino virtual, te mando un abrazo. ¿Te suena una red de lectura o de responder preguntas con distintos insumos? Uno de ellos podría ser Bauman… buscamos a algún lector o lectora asiduo, lo invitamos a sumarse… jaajaja, ideas locas. Un abrazooo

  4. Pingback: De canastas y artesanías, nivel 5 #TRAL | conversaverdeazul

Muchas gracias por leerme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s